Un elemento clave de nuestra estrategia ecológica en Gradient Canopy se centra en un tipo concreto de árbol: el roble. Estos árboles emblemáticos del paisaje californiano solían dominar Silicon Valley. Los robles autóctonos aguantan sequías, resisten el fuego y son eficientes a la hora de eliminar la contaminación atmosférica y absorber carbono de la atmósfera. Además, los ecosistemas con bosques de roble mantienen una de las mayores diversidades de flora y fauna de California, con 2000 especies de plantas adicionales y unas 5000 de insectos. Cientos de aves, mamíferos y más animales silvestres dependen de la abundancia de bosques de roble para alimentarse, protegerse del sol y cobijarse.
Hemos colaborado con científicos locales para diseñar un dosel arbóreo conectado para el paisaje, que incluye robles y otras especies arbóreas autóctonas, como el falso castaño, el arce blanco y el sauce. Un dosel conectado crea corredores silvestres a través del entorno construido y minimiza el efecto de las islas de calor urbanas.
Las plantas autóctonas que atraen polinizadores sirven como sotobosque de los árboles autóctonos de Gradient Canopy y proporcionan recursos para mariposas, aves y abejas. Una parte del paisaje se ha diseñado específicamente para ayudar a la población de mariposa monarca occidental. Para ello, hemos aplicado la mejor ciencia disponible para crear la mezcla perfecta de plantas de algodoncillo, aptas para los huevos y las orugas de esta especie, y flores, que ayudarán a las mariposas a aguantar su larga migración.
En Gradient Canopy, hemos combinado plantas autóctonas que favorecen la polinización con jardines cultivados y colmenas con el fin de lograr el Urban Agriculture Imperative de Living Building Challenge, que busca unir la comunidad con alimentos frescos cultivados a nivel local. Dos jardines en las instalaciones suministran los alimentos para nuestras cafeterías y cocinas de aprendizaje para Googlers. Además, demuestran que es posible combinar la agricultura con paisajes autóctonos para producir alimentos locales de forma más resiliente.