Materiales reutilizados

Priorizamos la reutilización de materiales para tener un impacto medioambiental positivo.

5 minutos

Foto: Mark Wickens.

El oso Curious, creado por Mr & Mrs Ferguson Art, es una escultura de un oso gris gigante cuyo pelaje está compuesto por más de 160.000 peniques. Foto: Mark Wickens.

El camino hacia un futuro más limpio y saludable comienza con pequeños gestos del día a día. Por ello, siempre estamos buscando maneras de conseguir un impacto positivo en el medio ambiente y ser más responsables en el uso de la energía, el agua y otros recursos naturales. Además, por este mismo motivo decidimos que Gradient Canopy fuera de diseño circular, ya que ayuda a reducir la demanda de recursos naturales no renovables. Este tipo de diseño intenta conservar los materiales que se usan el mayor tiempo posible, por lo que incorporamos muchos componentes reutilizados en el edificio.

En Gradient Canopy, instalamos más de 30 productos reutilizados por todo el edificio. Entre ellos, se incluyen maderas, aparcabicicletas, taquillas, alfombras y azulejos que, de otra forma, hubieran acabado en vertederos. Incluir materiales reutilizados a esta escala contribuyó a que el edificio obtuviera la certificación Materials Petal del Living Building Challenge (LBC) del International Living Future Institute (ILFI), cuyo objetivo es ayudar a crear una economía de materiales sin productos tóxicos ecológicamente restaurativa y transparente.

Debido al tamaño del edificio, tuvimos que desarrollar varias estrategias para adquirir materiales reutilizados a una escala que tuviera sentido. Por ejemplo, conseguir azulejos o moquetas reutilizados fue complicado porque hacían falta muchos y las dimensiones, el color y el aspecto debían ser uniformes.

Una estrategia clave fue reutilizar artículos de nuestro propio almacén de materiales en Google. Es decir, miramos todo lo que teníamos guardado, incluido el material nuevo sobrante que no se había usado en proyectos anteriores y lo que se había retirado de otros edificios antes de demolerlos. Así pudimos rescatar moqueta, aparcabicicletas, baldosas de cerámica y paneles acústicos de techo.

Otra forma de incorporar materiales reutilizados ha sido usar madera recuperada de varias fuentes locales. Por ejemplo, hemos empleado madera retirada durante la obra para hacer bancos que están esparcidos por todo el edificio. También hemos acudido a proveedores locales para obtener madera reutilizada y aprovecharla para hacer panelados en aparcamientos de bicicletas y suelos en la tienda de Google.

Foto: Mark Wickens

El suelo de Google Store se creó con madera reutilizada. Foto: Mark Wickens.

Otro de los objetivos que queríamos lograr con el diseño circular de Gradient Canopy estaba relacionado con evitar desechar residuos generados durante la construcción siempre que fuera posible. En agosto del 2023, evitamos que más del 90 % de estos residuos acabaran en vertederos. Además, una iniciativa de paneles de yeso de circuito cerrado nos permitió reciclar unos 250.000 kilos de residuos de paneles de yeso entre el 2020 y el 2022.

También colaboramos con Rheaply, una empresa de tecnología climática que ha creado una plataforma online de intercambio de productos de construcción y otros recursos en la Bahía de San Francisco. Su Bay Area Reuse Marketplace permite a las empresas de la zona acceder a recursos sobrantes y reutilizados, como mobiliario, equipo y otros materiales de construcción a precios asequibles. Además de incorporar los materiales sobrantes comprados de Gradient Canopy en la red de Rheaply, estamos trabajando con esta empresa para ampliar el proceso de reutilización interna de materiales en Google. Así, en lugar de seguir un proceso engorroso de búsqueda de materiales y coordinación de plazos por parte de cada equipo de proyecto, estamos encontrando nuevas formas de agilizar nuestro proceso de reutilización y convertirlo en la norma.