Una parte clave de nuestra estrategia ecológica en Gradient Canopy se centra en un tipo de árbol específico: el roble. Se trata del árbol emblemático de California, que en el pasado dominaba Silicon Valley. Los robles nativos son tolerantes a la sequía y los incendios, además de eficaces en la eliminación de la contaminación del aire y la absorción de carbono de la atmósfera. En los ecosistemas de bosques de roble también se desarrollan algunos de los hábitats con más variedad de animales y plantas de California, ya que pueden tener hasta 2,000 especies de plantas y 5,000 de insectos. Otros cientos de aves, mamíferos y formas de vida silvestre dependen de la riqueza de los bosques de roble para obtener alimento, sombra y refugio.
Trabajamos con científicos locales para diseñar una cobertura arbórea conectada para el paisaje que incluya robles, además de otras especies de árboles nativos como falsos castaños, sicómoros y sauces. Una cobertura arbórea conectada crea senderos para la vida silvestre a través del entorno construido y mitiga el efecto isla de calor urbano.
Las plantas nativas para polinizadores sirven como sotobosque para los árboles de Gradient Canopy, ya que proveen recursos para mariposas, aves y abejas locales. Una parte del paisaje se diseñó específicamente para albergar mariposas monarcas occidentales: aplicamos la mejor ciencia disponible para crear la mezcla correcta de asclepias, que albergan huevos y orugas de monarcas, y flores, que nutren a las mariposas durante su extensa migración.
En Gradient Canopy, combinamos plantas nativas para polinizadores con jardines cultivados y colmenas artificiales para cumplir con la norma de agricultura urbana de Living Building Challenge, cuyo objetivo es llevar alimentos cultivados frescos a la comunidad. Nuestros dos jardines proveen productos para nuestras cafeterías y las cocinas de enseñanza de Google, y demuestran cómo la creación de paisajes nativos y la jardinería productiva pueden trabajar juntas para producir alimentos locales más resilientes.