En Gradient Canopy, donde obtuvimos la certificación "Materials Petal" del Living Building Challenge (LBC) otorgada por el International Living Future Institute (ILFI), era primordial encontrar la manera de incorporar materiales no tóxicos y ecológicamente restaurativos. Por esa razón, exploramos formas de integrar madera maciza de origen sustentable en el edificio para aprovechar las propiedades regenerativas y de secuestro de carbono de la madera.
La madera CLT es el material utilizado en una técnica de construcción en la que se comprime madera para crear columnas, vigas, paredes, pisos y techos de una manera que puede reducir el carbono incorporado en comparación con los métodos de construcción tradicionales. En resumen, la madera CLT se destaca en el edificio y lo que aprendimos en estas instalaciones sirvió de base para otros proyectos de construcción de Google.
Llevamos un tiempo mostrando interés en el potencial de la madera CLT, ya que, a través de sus cualidades biofílicas, promueve espacios de trabajo más productivos, saludables y visualmente inspiradores. La biofilia es la integración de la naturaleza con el diseño para crear espacios en los que las personas puedan prosperar. Poder incorporar elementos de madera expuestos dentro del edificio reduce la necesidad de aplicar otros materiales, como revestimiento y pintura, y también ayuda a que las personas se sientan conectadas con la naturaleza, incluso estando en el interior del edificio. Por eso, cuando comenzamos con el diseño de Gradient Canopy, primero analizamos la posibilidad de que toda la estructura del edificio fuera de madera CLT, pero descubrimos que no era posible por las grandes dimensiones que queríamos. Sin embargo, sí podíamos incorporar madera en algunos elementos estructurales dentro del edificio.
En Gradient Canopy, esos elementos son de madera laminada cruzada (CLT), una forma de madera industrializada que se fabrica pegando varias capas de madera aserrada sólida para lograr una mayor rigidez estructural. Primero, usamos madera CLT como encofrado (moldes en los que se vierte el concreto) en los pisos de concreto del segundo nivel, donde proporciona una fortaleza adicional. La incorporamos de tal manera que, en lugar de quitarla y desecharla como se hace habitualmente después de colocar el concreto, se la deja en su lugar para utilizarla también como madera a la vista en el cielo raso de la planta baja y barandas de los patios interiores. También se utiliza madera en marcos y puertas del edificio, especialmente en espacios de reuniones y salas de conferencias. En esos casos, el equipo pudo trabajar con el proveedor para obtener un certificado de etiqueta Declare para toda la estructura utilizada en las puertas, lo que nos ayuda a priorizar el uso de materiales de construcción que evidencien tener una composición química más segura para crear un entorno interior más saludable.