Materiales saludables

Construimos un edificio con enfoque en el bienestar y libre de materiales tóxicos.

5 minutos

Foto: Iwan Baan para Google.

Vista cenital de Gradient Canopy y Google Visitor Experience que muestra el techo de paneles solares que imitan las escamas de un dragón. Foto: Iwan Baan para Google.

Durante décadas, hemos explorado cómo diseñar los entornos interiores más saludables. Desde las historias de los fundadores de Google caminando por nuestros primeros edificios con contadores de partículas portátiles para medir la calidad del aire interior hasta la evaluación de miles de productos a lo largo de los años para asegurarnos de no introducir toxinas innecesarias en nuestros espacios renovados, siempre nos hemos enfocado en crear espacios de trabajo saludables. Nos enorgullece que Gradient Canopy sea uno de los proyectos más grandes en lograr la certificación Materials Petal del Living Building Challenge (LBC) del International Living Future Institute (ILFI), cuyo objetivo es ayudar a crear una economía de materiales no tóxica, ecológicamente restaurativa y transparente.

En Gradient Canopy y en la Google Visitor Experience, priorizamos materiales saludables para las personas y el medioambiente. Todos los materiales instalados en el edificio se revisaron con su fabricante para garantizar que estén libres de ingredientes de la Lista Roja del LBC, que representan los químicos más dañinos para la salud humana y ambiental. En total, se evaluaron más de 8,000 productos en Gradient Canopy, y trabajamos con fabricantes que participaron en nuestro esfuerzo por impulsar la transparencia en la industria de la construcción.

Nuestro enfoque en materiales saludables en Gradient Canopy va más allá de los espacios interiores y de los Googlers que trabajan allí a diario. Al considerar los materiales que usaríamos tanto para el interior como para el exterior del edificio, incluidas las seis obras de arte públicas instaladas a su alrededor, nos propusimos priorizar la salud de las comunidades involucradas en la cadena de suministro y el ciclo de vida completo de nuestros materiales de construcción. Eso significa que materiales como alfombras y paredes, así como aquellos menos evidentes, como recubrimientos de ventanas y el aislamiento del edificio, se evaluaron cuidadosamente con sus fabricantes para garantizar que la salud fuera un factor determinante en su selección.

Iwan Baan para Google.

Integramos por todo el edificio materiales saludables, como madera CLT, revestimientos en las ventanas, alfombras, cartón yeso y mucho más. Foto: Iwan Baan para Google.

Y no se trata solo de este edificio y los materiales utilizados aquí. Para impulsar un cambio en la industria de los materiales, el equipo de Gradient Canopy incentivó a los fabricantes a incorporar etiquetas Declare en sus líneas de productos, especialmente en sectores y categorías de productos donde la transparencia en los materiales era poco común. Estas etiquetas ofrecen información clara y detallada, como una “etiqueta nutricional” para productos de construcción que están libres de químicos de la Lista Roja del LBC y se obtuvieron de manera responsable. Por ejemplo, muchas de las puertas y marcos de madera utilizados en el proyecto obtuvieron una etiqueta Declare, algo que estos productos no tenían al inicio del proyecto.

Foto: Mark Wickens

La obra de arte Go, de Hou de Sousa, incluye una etiqueta Declare porque los discos están fabricados con plástico libre de BPA. Foto: Mark Wickens

En definitiva, alcanzar los objetivos de materiales saludables en Gradient Canopy significó reconocer que formamos parte de una comunidad global mucho más amplia de fabricación y recursos. Los estrictos estándares de materiales del LBC requirieron la participación de todo el equipo del proyecto para alinearse con los objetivos y estar abiertos a adaptar sus procesos y métodos tradicionales a soluciones no convencionales. La colaboración entre diseñadores, fabricantes, subcontratistas, obreros y trabajadores de la construcción permitió que todo el equipo se sintiera cómodo siendo transparente sobre sus procesos y aprendiendo unos de otros. Ahora que estos profesionales pasan a nuevos proyectos en la región y en el país, se llevan consigo una valiosa experiencia en la evaluación y el diseño con materiales saludables para ofrecer en construcciones futuras.