Del estacionamiento a las personas

Construimos Alta Garage para un futuro con menos autos

5 minutos

Alta Garage de Google en Mountain View

Alta Garage de Google en Mountain View

Por lo general, los estacionamientos no suelen ser innovadores en cuanto a lo arquitectónico. Cumplen un objetivo funcional en una sociedad en la que muchos siguen dependiendo de automóviles para llegar a su destino. Sin embargo, si analizamos un posible futuro con menos autos y más formas sustentables de transporte (que ayudará a reducir las emisiones de carbono y las congestiones de tráfico), la necesidad de estacionamientos disminuirá. A su vez, los estacionamientos de uso único podrían dejar de ser útiles y terminarían en demolición, lo que generaría más residuos, carbono y costos. Es por eso que el nuevo Alta Garage de Google, en Mountain View, se diseñó intencionalmente para que, algún día, no sea un estacionamiento, y está listo para uso comercial, residencial o comunitario cuando sea el momento indicado.

La idea se denomina "estacionamiento preparado para el futuro": a medida que las necesidades de la sociedad cambien en el futuro, también podrá hacerlo Alta Garage. ¿Se necesitan más viviendas, comodidades o espacios para eventos? Alta Garage puede convertirse en cualquiera de esas opciones si la necesidad de espacio de estacionamiento disminuye. Y puede hacerlo de manera tal que disminuye costos, ahorra tiempo, reduce los desechos y aumenta la sustentabilidad.

Alta Garage 1001

Alta Garage es un estacionamiento que tiene la capacidad de adaptarse según las necesidades que traiga el futuro.

Desde hace mucho tiempo, estamos comprometidos con la investigación en soluciones de transporte sustentables, incluidos los programas de viaje compartido, los vehículos autónomos y la tecnología que ayuda a las personas a tomar decisiones más respetuosas con el medioambiente. Alta Garage se basa en estos objetivos con su diseño preparado para el futuro, que también apoya la visión de la ciudad de Mountain View de que esta área sea una zona con poco tráfico automovilístico que promueva opciones de desplazamiento sustentables.

¿Pero cómo se diseña un garaje para que sea funcional ahora y también pueda adaptarse a una amplia variedad de posibles usos futuros? En 2018, el equipo del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de bienes raíces de Google comenzó a generar ideas para responder esta pregunta. La iniciativa estaba impulsada por el deseo de los fundadores de Google de dejar de lado los proyectos centrados en los autos con un solo conductor y, en su lugar, hacer hincapié en los medios de transporte con menos emisiones, como los autobuses, las bicicletas y los vehículos autónomos.

“Queremos que nuestras construcciones sirvan para lo que sea que nos depare el futuro”, explica Michelle Kaufmann, directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Google para el entorno construido. “Investigamos diferentes técnicas, materiales, tamaños y estrategias de construcción con el objetivo de identificar los requisitos previos para ofrecer una estructura adaptable y minimizar costos al mismo tiempo”.

Transición hacia el estacionamiento del futuro

R&D Lab trabajó para identificar características que le permitirían a Alta Garage convertirse en un espacio comercial o viviendas en el futuro.

La clave era construir un edificio base cuyos núcleo y exterior fueran flexibles y adaptables, para que el estacionamiento pueda cumplir otro propósito algún día, si fuera necesario. En su configuración actual, el garaje puede albergar más de 1,700 autos, además de más de 450 estaciones de carga para autos eléctricos, y brinda estacionamiento a empleados de Google y visitantes de la Google Visitor Experience. Pero, convirtiendo las rampas en terrazas y escaleras internas, los niveles individuales podrían, algún día, convertirse en espacios para comodidades, oficinas o vivienda. Para garantizar la facilidad de conversión, incluso realizamos estudios de luz natural en condiciones futuras, con el fin de asegurarnos de que la altura de los pisos y la eliminación de las rampas genere el máximo aprovechamiento de la luz natural. Para facilitar esta transformación, trabajamos estrechamente con Clark Pacific, Gensler, Hollins, International Parking Design, Ellis Partners, SPMD Design y otros socios para integrar diferentes elementos de diseño que marcaran la diferencia respecto de los estacionamientos estándar.

“Por solo nombrar un ejemplo, el garaje tiene placas de piso muy grandes y techos extremadamente altos, que coinciden más con las dimensiones de espacios de oficinas o venta minorista”, explica Jeffrey Curry, director de construcciones en Google. “Las rampas que los autos usan para recorrer los niveles son desmontables y se pueden quitar para dar lugar a patios o terrazas que permitirán que la luz natural inunde los futuros espacios interiores”.

Alta Garage

Alta Garage se diseñó con techos altos y plantas abiertas para poder asignarle otro uso en el futuro.

Además, el uso de pisos planos con drenaje eliminó los desniveles del suelo, lo que facilitaría cualquier conversión posterior. El concreto prefabricado se fortaleció para soportar una carga estructural más pesada, que es típica de un edificio comercial o residencial. Esto también permite la instalación de un muro cortina, por lo que el edificio convertido se puede subdividir en diferentes secciones. Y las salidas del bloque estructural harán que sea más fácil colocar cables eléctricos y cañerías en el futuro.

Transformación de Alta Garage

A través de renderizaciones, imaginamos cómo transformaríamos Alta Garage para usos futuros, como viviendas o espacios comerciales.

La idea es crear suficiente flexibilidad como para que Alta Garage pueda ser mitad estacionamiento y mitad oficinas en el futuro, o bien darle al edificio un uso totalmente diferente. Para los arquitectos, que pudiera adaptarse para el futuro significaba, básicamente, aplicar ingeniería inversa mientras lo diseñaban. ¿Dónde se podrían colocar escaleras y huecos de ascensor en un futuro espacio de oficinas? ¿Dónde podría hacerse espacio para cañerías y sistemas de calefacción y enfriamiento que serían necesarios para un edificio de departamentos? “Teníamos que diseñar los pisos para vivienda y oficinas, y trabajar hacia atrás para encontrar las similitudes que podían superponerse con el uso para estacionamiento desde el día uno”, explica Kaufmann.

Desplázate para ver dos imágenes: (1) Construimos elementos a prueba del futuro en Alta Garage desde el principio y (2) características adicionales que pueden integrarse fácilmente en el edificio si necesita usarse para viviendas o espacios comerciales en el futuro.

Pero Alta Garage no solo es único por sus detalles interiores. Desde afuera, tampoco se ve como un típico estacionamiento. Diseñada por la artista californiana Kim West, con selección, investigación y desarrollo a cargo de SPMDesign, la fachada de arte cinético llamada Ode to Bohemia No. 5 (Inexhaustible Blooms) está inspirada en el paisaje local de plantas nativas y está compuesta por 97,500 piezas metálicas coloridas que reflejan diferentes tonos durante el día. La obra de arte aporta color, energía y creatividad para mejorar la experiencia humana. Al igual que el edificio, se diseñó para poder adaptarse, y las piezas cinéticas se pueden desensamblar y mudar a otra ubicación si fuera necesario.

Ode to Bohemia No. 5 (Inexhaustible Blooms), de Kim West, no solo aporta a la belleza y el ambiente del edificio, sino que también está preparada para el futuro y puede reubicarse de ser necesario.

Incluso si Alta Garage algún día deja de ser una estructura de estacionamiento a tiempo completo, la planta baja podría seguir funcionando como estación de carga y partida de vehículos autónomos. El techo tiene paneles solares fotovoltaicos que ayudan a generar la energía del edificio, y el estacionamiento de la terraza podría usarse en el futuro para drones de entrega, autos voladores o vehículos autónomos.

Independientemente de la función que tenga en el futuro, Alta Garage se planificó pensando en el mañana.

Renderización de vista aérea de los paneles solares fotovoltaicos de Alta Garage.